Body Horror en las portadas del Metal Extremo (Thrash, Death)

Body Horror en las portadas del Metal Extremo (Thrash, Death)

El deseo de ser amado es realmente la muerte cuando se trata de arte.
David Cronenberg

Si eres fanático del heavy metal, serán obvias las influencias del terror y del horror en el género musical, bandas como: Motörhead, Alice Cooper, Iron Maiden, Dokken, Possessed, Black Sabbath, Rob Zombie o Mortician han plasmado de una u otra forma estos ambientes. El propósito de este escrito, es darle un espacio al Body Horror y su presencia en el metal extremo, especialmente en las portadas, donde pocas veces es reconocida dicha categoría.

Debo de empezar aclarando varios conceptos, para que entiendas mis ejemplos y porque los considero una influencia del Body Horror. Iniciemos con algo sencillo y que se suele confundir mucho, que son los términos terror y horror. Aunque son palabras que se usan como sinónimos, tienen diferencia y esto influye en la narrativa que se quiere contar. Horror es temor por algo espantoso, mientras que terror es tener miedo o pavor grande, no es lo mismo decir “¡Qué terror de gobierno!” a “¡Qué horror de gobierno!”. Aunque no implica que las dos definiciones no puedan convivir, al contrario, cuando se usan en el arte, se pueden crear maravillas. 

Para que una obra sea considerada de Body Horror o al español, Horror Corporal, debe de estar ligada a la ciencia ficción y que el novum (innovaciones científicas y/o tecnológicas) sea el causante de que el cuerpo humano sufra mutaciones, malformaciones, transformaciones, violaciones, alteraciones o atentados, logrando que la carne luzca como es. Para muchos la primera obra de Body Horror es Frankenstein o el moderno Prometeo (1818), aunque su mayor popularidad fue en la década de los 80 en el cine. The Thing (1982) de John Carpenter y especialmente David Cronenberg con películas como Videodrome (1983) y The Fly (1986), llevaron el género al público masivo.

Cuando se usa el término heavy metal se engloba a todos los subgéneros del mismo, pero pienso que el metal extremo y el heavy metal, son cosas diferentes, como sustenta Salva Rubio en su libro Metal extremo: 30 años de oscuridad (1981-2011): “El metal extremo posee sus propias formas, subestilos, temáticas, estéticas y éticas” (p. 25). Retrata descarnadamente lo que gran parte del público elige no ver (…), estetiza escenas previas basadas en lo muerto o lo mortal (…) y selecciona los detalles menos agradables de lo cotidiano (…)” (p.38). Con dicho concepto, podrás darte cuenta de que es mejor usar “metal extremo” que “heavy metal”, además, todas estás influencias que veremos de Body Horror, se encuentran en los subgéneros del metal más extremo, porque es el medio más adecuado para transmitirlo. 

A partir de aquí, quiero aclarar que no todo el metal extremo va a tener esta influencia, solo en ciertos casos, porque como se sabe, la música metal adopta múltiples aspectos y cada quien le da el trato que gusta, con esto también, quiero decir que yo le puedo dar una interpretación de Body Horror, por mis conocimientos, pero no por eso la banda o el artista debe estar consciente de ello.

Como dije, la popularidad del Body Horror fue en los 80, misma época en la que surgieron los géneros extremos como es el caso del Death Metal y Thrash Metal. Este último va a tener la tendencia, en retratar el miedo que tenía la sociedad estadounidense ante armas nucleares y químicas, que venían en creciendo en gran medida. Por eso vamos a encontrar en algunas portadas de Thrash de los 80, cuerpos que van sufrir deformaciones en la piel y la carne, algunos tomando el aspecto de zombies, gracias a la guerra. Curiosamente, todos los ejemplos vienen del arte de Ed Repka. 

Nuclear Assault – Game Over (1986) 
Evildead – Annihilation Of Civilization (1989)  

Posteriormente en el Thrash Metal, algunas bandas adoptaran esta imagen, con portadas que reforzaran todas estás ideas. En  algunos casos queda más explícito el uso del Body Horror como en el disco Tormenting The Innocent  y Visual Violence, este último me recuerda a la película Videodrome, que ya había mencionado con anterioridad.  

Municipal Waste – Hazardous Mutation (2005)
Pitiful Reign – Visual Violence (2008)
Bio-Cancer – Tormenting The Innocent (2015)
After All – Waves Of Annihilation (2016) 
cybory blasts toxic zombies

Más adelante, en donde se notará más el Body Horror, será en el Death Metal. Pienso que Cannibal Corpse fue quien empezó a llevar la deformidad del cuerpo en las portadas a otro nivel, influenciado así el arte de bandas más modernas, que posteriormente retrataron imágenes más crudas.

Cannibal Corpse – Bloodthirst (1999)

Cannibal Corpse – Bloodthirst (1999)

Géneros como el Brutal Death Metal, Technical Death Metal, Deathcore y hasta el Grindcore, hacen uso de la carne en sus portadas para retratar su propia música, porque de igual forma, algunas letras contarán estas deformidades (que ameritaría otro escrito), aparte, la brutalidad de la música, amerita que el Body Horror cobre vida a través de las notas musicales. 

Abominable Putridity – The Anomalies Of Artificial Origin (2012)
Aborted – Retrogore (2016)
Abominate – A Rotten Mind Becomes Violent (2020)
Angoixa – Distopía Digital (2021)
Extermination Dismemberment – Dehumanization Protocol (2023) 

Seleccione algunos álbumes, cuyas portadas tienen explícita e implícitamente características del Body Horror. Más que nada, espero que este artículo lo fortalezca la comunidad, que empiece a detectar qué otras portadas podrían entrar en está categoría, porque no tengo duda, que lo que abarque aquí, solo es un pequeño porcentaje de lo que hay en el mundo de la música extrema, y podría desarrollarse una segunda parte o hasta tercera parte, explorando muchos más géneros como el black metal, grindcore o hasta el mismo heavy metal.

¿Para ti qué portada de música metal es Body Horror? 

Ntsee Vázquez
Contacto
Latest posts by Ntsee Vázquez (see all)
CATEGORIES
TAGS
Share This